El hecho ingresará a la Corte Suprema la próxima semana según anunciaron las autoridades del Colegio Médico y los parlamentarios de Antofagasta. El problema ambiental es generado por la instalación de un galpón de almacenamiento de concentrado de cobre, proveniente de la Mina Sierra Gorda, y que comenzó a construirse en pleno centro y a metros de colegios, centros de salud y viviendas.

El 26 de enero la Corte de Apelaciones de la ciudad acogió el recurso de protección que fue presentada por la diputada RN Paulina Ñunez, fallo que tiene detenidas las obras de construcción de este centro de acopio desde hace un mes. Los trabajos pertenecen a la firma Antofagasta Terminal Internacional.

La parlamentaria emplazó a la ministra de Minería para que dé a conocer su postura frente a este caso. Asimismo, el presidente del consejo regional del Colmed, anunció que pedirá una reunión con la ministra de Salud, Helia Molina y que además exigirá mayor fiscalización.

Además de las denuncias realizadas y de los procesos judiciales que siguen en torno a la contaminación de la ciudad de Antofagasta, este sábado a partir de las 10:30 horas se desarrollará una multitudinaria marcha en rechazo a la construcción de este galpón de concentrado de cobre y la alta contaminación existente en la región.