Hombres armados asesinaron la mañana de este sábado al alcalde de un pueblo de la convulsa región mexicana de Michoacán (oeste) cuando salía de su vivienda, informaron autoridades.

“Con consternación y profunda indignación, condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de Gustavo Garibay García, edil de Tanhuato”, escribió en su cuenta de Twitter Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, una región azotada por el narcotráfico.

Garibay García ya había sobrevivido en octubre de 2012 a otro intento de asesinato.

Este sábado, los agresores le dispararon cuando salía de su vivienda de Tanhuato, un pueblo de unos 15.000 habitantes, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía de Michoacán.

El cuerpo del político quedó cerca de una camioneta blindada que le fue asignada después del atentado de 2012, añadió la fuente.

En el lugar “se encontraron nueve cartuchos percutidos calibre 38 super, tres cartuchos percutidos calibre 7.62 y seis cartuchos percutidos calibre 2.23″, dijo más tarde la fiscalía estatal en un comunicado.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía Garibay García, también condenó enérgicamente su “cobarde asesinato” y denunció que tras el intento de asesinato que sufrió en 2012, el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) le designó una escolta que le fue retirada hace meses.

La violencia en Michoacán es el mayor desafío de seguridad para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018).