La Unión Europea (UE) amplió la lista de personalidades rusas y ucranianas sancionadas agregando a doce responsables, entre ellos el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, así como algunos miembros del primer círculo del presidente Vladimir Putin.

Entre las personas que se agregan a los 21 responsables sancionados el lunes por la UE figuran, además de Rogozin, altos mandos militares y consejeros de Putin, según una lista obtenida por la AFP que debería ser publicada en el boletín oficial europeo esta tarde.

Junto a Rogozin, que ya figura en la lista de responsables sancionados por Washington, están los presidentes del Consejo de la Federación (el senado ruso), Valentina Matvienko, y de la Duma (cámara baja), Serguei Narychkin, así como una diputada, Elena Mizulina, impulsora de las propuestas legislativas para permitir que regiones de otros países se incorporen a la Federación de Rusia.

La UE también incluyó consejeros del presidente como Vladislav Surkov y Serguei Glaziev.

“Todas estas sanciones no valen un sólo grano de arena de la tierra de Crimea que regresó a Rusia”, reaccionó Rogozin en un mensaje en Twitter.

Entre los otros responsables figuran militares, como Alexander Nosatov y Valeri Kulikov, ambos vicecomandantes de la flota del Mar Negro, así como el general Igor Turcheniuk, comandante de las fuerzas rusas en Crimea.

El periodista Dimitri Kiselev, que presenta un programa en el principal canal de la televisión pública rusa y conocido por su diatribas antiestadounidenses y contra los homosexuales, también figura en esta nueva lista.

También se incluyó a dos personalidades de origen crimeo: Mijail Malichev, presidente de la comisión electoral de Crimea, y Valeri Medvedev, presidente de la comisión electoral de Sebastopol.

Con estos nombres, Europa sancionó a un total de 33 personalidades rusas o ucranianas prorrusas. Sus bienes fueron congelados y tienen vetado el ingreso a la Unión Europea.