Teatro Regional del Maule hizo un llamado a los bailarines de la localidad a participar de la audición para el proyecto “Danza para el Maule”, iniciativa que forma parte del programa de Fortalecimiento Artístico Local del centro cultural y que contará con la dirección del destacado coreógrafo Luis Eduardo Araneda.

La convocatoria tiene como objetivo estimular la danza contemporánea y el talento de la región con el fin de entregar nuevas herramientas que potencien y profesionalicen los aprendizajes de los postulantes que tendrán plazo hasta el 9 de abril a las 17:00 horas para su inscripción a través del sitio web www.teatroregional.cl

El programa contempla en una primera etapa, la realización de un seminario de danza de dos semanas de duración en bloques de 5 horas diarias de trabajo. Posteriormente, se hará un montaje coreográfico con los participantes, donde los bailarines podrán expresar sus inquietudes previas al estreno de este que se proyectará al público durante la última segunda semana de agosto.

Luis Eduardo Araneda, encargado de dirigir el montaje, profesor de danza moderna, improvisación y composición, reconocido por los críticos chilenos como uno de los coreógrafos más importantes de la danza nacional.

Araneda, estudió con los maestros Patricio Bunster y Joan Turner y fue becado en 1994 por el American Dance Festival en Estados Unidos, a la Universidad de Durham Carolina del Norte. Sus obras han sido presentadas en Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México y Suiza.

En 1985 integró el Ballet Espiral y en 1989, formó “La Séptima Compañía de Danza Contemporánea”, donde se desempeña como director. Dentro su vasta obra destacan “Verde agua” de 1992, por la que obtuvo una beca a Francia y “Sótano” de 1993, montaje que fue merecedor del premio “Pedro de la barra” en el festival de Nuevas Tendencias Teatrales.

Obtuvo el premio Altazor por “Terrrenae”, como también el premio Apes por “Ciudadela” en 1992 y “Cortometraje” el año 2003, obras montadas con el Ballet Nacional Chileno, BANCH. Montó “Adagio Otoño” y “Doble Quinteto” con el Ballet de Santiago, en un encuentro de Coreógrafos nacionales.

Posteriorimente, en 2005, nuevamente con el BANCH, montó “Piel de Alma” y en 2008 encabezó la obra “Corazón a tus manos” de la Compañía de Danza Espiral, donde fue nominado al premio Altazor de 2009. El año 2011 realizó la puesta en escena de “Bolero” con la” Séptima Compañía de Danza Contemporánea” para luego en 2012 crear “Umbralia” y en 2013 “Canto General” y “La Colorina”, siendo esta última destacada como parte de lo mejor del año según el círculo de críticos de arte.

Se espera que sean cientos los jóvenes que acudan a la audición para destacar y promover el talento nacional a través de la danza.