Dos cohetes estallaron el viernes de madrugada en una pista de aterrizaje del aeropuerto de Trípoli provocando daños y la suspensión de vuelos, informaron fuentes aeroportuarias.

“Dos cohetes explotaron en la pista principal del aeropuerto provocando daños. Por razones de seguridad, los vuelos fueron suspendidos hasta nueva orden”, indicó esta fuente que pidió el anonimato.

La explosión tuvo lugar a las 05H00 locales (11:00 hora de Chile del jueves), en un momento en que todavía no se había iniciado el tráfico.

Un representante de una aerolínea en la capital indicó a la AFP que las autoridades informaron a las compañías que los vuelos quedarán suspendidos hasta las 10H30 GMT del sábado.

Desde el derrocamiento de Muanmar Gadafi en 2011, matado por los rebeldes en octubre del mismo año, el aeropuerto internacional ha estado bajo control de antiguos insurgentes de Zintan, a 170 km al suroeste de Trípoli.

Es en Zintan que el hijo de Gadafi y destinado presuntamente a sucederle, Seif al Islam, se encuentra retenido en Zintan por antiguos rebeldes.

Las autoridades de transición de Libia no han logrado hasta ahora desarmar a las milicias de los antiguos rebeldes e integrarlas a las nuevas fuerzas armadas libias.

El este de Libia se ha convertido en bastión de los extremistas islamistas. Las autoridades evitan una confrontación directa con los antiguos rebeldes a la espera de la formación de un ejército completo y una fuerza de la policía.

El jueves, sin embargo, el gobierno anunció la movilización de sus fuerzas de seguridad tras admitir por primera vez que los “grupos terroristas” eran responsables de decenas de ataques contra los seguridad de seguridad y contra occidentales.