La próxima semana será clave para el futuro del caso contra Emilio Berkhoff, en el cual el Ministerio Público ha sufrido varias contrariedades, entre ellas la resolución que eliminó la calidad de secretos a 14 testigos.

Mientras en la Corte de Apelaciones de Concepción se revisará un recurso de hecho, a través del cual la Fiscalía busca reponer la protección a sus testigos, en el Juzgado de Garantía de Cañete se debatirá el cierre de la investigación, medida solicitada por la Defensoría Penal.

La audiencia por la primera acción legal fue fijada para el lunes 24 y en ella se esperan los alegatos del fiscal Álvaro Hermosilla, quien pide revocar la resolución de la jueza de Garantía de Cañete, May-Lin Wong, y de esa forma, que los testigos vuelvan a tener la calificación de secretos.

Jaime Pacheco, defensor de Emilio Berkhoff, también solicitó entregar sus argumentos en contra del recurso, quien explicará por qué debe ser revelada la identidad de los testigos, algo que hasta ahora la Fiscalía no ha cumplido, al parecer en espera de lo que resuelva la Corte penquista.

Según lo sostenido por la Fiscalía, revelar la identidad de los llamados testigos sin rostro pondría en riesgo no sólo a las personas, sino también la investigación contra Berkhoff, ya que la acusación por los delitos de incendio y robo no podría ser llevada a juicio oral. Sólo el procedimiento por el porte ilegal de arma pasaría a la etapa de juicio.

En tanto para el 27 de marzo fue fijada la audiencia donde se discutirá el cierre de la investigación, cuyo último plazo expiró, por lo que el defensor Pacheco pedirá se aperciba al Ministerio Público para que presente la acusación en contra de su cliente, imputado de hechos enmarcados en el conflicto mapuche.

Esto último, sin embargo, estará supeditado a lo que resuelva el tribunal de alzada sobre los también llamados testigos sin rostro, prácticamente la única prueba contundente contra Berkhoff a la luz de lo indicado por el fiscal Hermosilla en el recurso de hecho.