En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua en la Región de Coquimbo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llamó este viernes a cuidar el vital elemento, asegurando que ello esta tarea de cada uno de los habitantes del país.

“Para nosotros en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es prioridad enfrentar los problemas de escasez hídrica en los distintos lugares de nuestros país, sabemos lo que están enfrentando las regiones y por eso he querido estar celebrando el Día Mundial del Agua aquí en la Región de Coquimbo, junto a las autoridades, los representantes de la comunidad y junto a nuestros niños, quienes nos transmiten su preocupación por el agua y cuidar el agua de nuestro país es tarea de todas y todos los chilenos”, expuso la autoridad.

Undurraga agregó que “nuestro compromiso como Gobierno es abordar la tarea del agua en cuatro ejes. Lo primero es enfrentar la sequía con sentido de urgencia con énfasis en cada una de las cuencas. Lo segundo será fortalecer la Dirección General de Aguas, con el personal necesario, para poder fiscalizar de acuerdo a lo que señala la ley. En tercer lugar, trabajar en el rediseño institucional del agua, en nuestro país actualmente existen 41 organismos con 102 funciones, lo que dificulta la coordinación y para ello, esperaremos la designación del Delegado Presidencial del Agua, quien será nombrado por la Presidenta dentro de los primeros 100 días de Gobierno. Finalmente, como cambio constitucional entendemos incluir el agua como bien nacional de uso público, porque el agua es todos y cada uno de los chilenos”.

Al respecto, la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, comentó que ya están trabajando en el “Plan Hídrico de Emergencia, para poder darlo a conocer en 15 días más, para eso estamos desplegados en terreno y con mucho diálogo, conversando con las autoridades y las comunidades, para poder llegar con una respuesta rápida a las personas que están esperando el agua”.

El titular del MOP y la intendenta Utreras, encabezaron esta mañana en la ciudad de La Serena la ceremonia de Celebración del Día Mundial del Agua, que este año se conmemora bajo el lema “Agua y Energía”.

La actividad contó con la participación de establecimientos educacionales de la Provincia del Elqui, representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medio Ambiente, Comisión Nacional de Riego, INDAP, INIA, CORFO, organizaciones sociales y representantes de empresas sanitarias.