La película “Matar a un hombre” del director chileno, Alejandro Fernández Almendras, se adjudicó el Premio de la Crítica Internacional – Fipresci, en el 54° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, realizado del 13 al 19 de marzo. A este reconocimiento se añade la distinción del trabajo de Fernández, quien también fue galardonado como “Mejor Director”.

Matar a un Hombre- FICCI

Matar a un Hombre- FICCI

En la quincuagésima cuarta versión del festival colombiano se disputaron las categorías de Competencia oficial Documental, Competencia Oficial Cine Colombiano, Premio de la Crítica Internacional (Fipresci), Competencia Oficial de Ficción, Cortometrajes, Gemas y Nuevos.

Los encargados de seleccionar y premiar a los participantes fueron los jurados Wendy Mitchel, José María Riba y Pawel Pawlikowski, quienes consideraron a “Tierra en la lengua”, del director colombiano Rubén Mendoza, como la mejor película dentro de los 12 largometrajes de ficción en competencia, obteniendo “Premio Cine Colombia”, además de 15.000 dólares.

El Premio Especial del Jurado se lo llevó “La tercera orilla” de Celina Murga (Argentina, Países Bajos, Alemania), mientras que la distinción al Mejor Director la obtuvo Alejandro Fernández Almendras por su cinta “Matar a un hombre” (Chile, Francia).

En tanto, Fernando Bacilio, fue distinguido como Mejor Actor por su participación en el film “El Mudo” (Perú, México, Francia).

Los miembros evaluadores del Premio de la Crítica Internacional- FIPRESCI, fue presidido por Carlos Heredero, Hiroaki Saito y Michal Oleszcyk ,el que fue otorgado al chileno Alejandro Fernández por su largometraje “Matar a un hombre”. Sin embargo, dentro de esta selección se brindó la distinción a la Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC, con mención especial a Mateo de María Gamboa de Colombia.

David Melo, Alissa Simon y Daniela Michel fueron los responsables de dirimir el triunfo en la Competencia Oficial de Cine Colombiano, donde se seleccionó como película ganadora a “Marmato”, de Mark Grieco (Colombia, USA), la que obtuvo el Premio I.SAT junto a 30.000 dólares, además del Premio Cinecolor con 11.000 dólares en deliveries.

Marmato- FICCI

Marmato- FICCI

Mateo de María Gamboa recibió el Premio Especial del Jurado, mientras que el galardón al Mejor Director se lo adjudicó Rubén Mendoza por “Tierra en la lengua”, ganando el Premio Hangar Films dotado con 30.000 dólares en equipos cinematográficos para el rodaje de su siguiente película.

Tierra en la Lengua- FICCI

Tierra en la Lengua- FICCI

PREMIOS ADICIONALES

Premio del Público Club Colombia: Marmato de Mark Grieco (Colombia, USA) – Gana USD$15.000 (Los resultados de las votaciones fueron supervisados y certificados por la Notaria Primera de Cartagena, Piedad Román de Rojas)

La Competencia Oficial de Documental fue encabezada por los jurados Gary Meyer, Luis Ospina y Laurie Collyer, donde nuevamente “Marmato” obtuvo la distinción de “Mejor Película” y el Premio Cinecolor con USD$13.000 en servicios de postproducción.

El Premio Especial del Jurado en esta categoría fue “Y ahora recuérdame” de Joaquim Pinto (Portugal), en tanto que Justin Webster fue considerado como el Mejor Director por “Seré asesinado” (España, Dinamarca, Reino Unido).

En cuanto a la competencia de cortometrajes, los encargados de decidir y seleccionar fueron Oswaldo Osorio, Pacho Bottía y Denis de La Roca, quienes destacaron como el mejor corto a “Estatuas” de Roberto Fiesco (México), quien recibió como premio una cámara profesional de video SONY, además de 3.000 dólares, otorgados por Cinecolor, en servicios de postproducción para su siguiente proyecto.

Estatuas- FICCI

Estatuas- FICCI

“Poco más de un mes”del director André Novais Oliveira (Brasil), obtuvo el Premio Especial del Jurado, mientras en paralelo se consideró a Manuel Camacho Bustillo (México), como el Mejor Director por Blackout capítulo 4 “Una llamada a Neverland”, quien recibió una cámara fotográfica SONY.

En la categoría de GEMAS, evaluada por Mauricio Renia, Manuel Kalmanowitz y Sofía Gómez González, se otorgó el premio a la Mejor Película a “De tal padre, tal hijo” de Hirokazu KoreEda (Japón), obteniendo la distinción RCN para su promoción en la etapa de estreno en Colombia, valorado en 50.000 dólares.

De tal padre, tal hijo- FICCI

De tal padre, tal hijo- FICCI

En tanto, Antony Chen (Singapur) se llevó el Premio Especial del Jurado por la obra “Ilo Ilo”.

La distinción de la categoría Nuevos Creadores fue encabezada por Javier Mejía, Diego Vega y Cynthia García Calvo, quienes destacaron “Alén” de Natalia Imery (Universidad del Valle), como el mejor cortometraje, por lo que fue premiada con una cámara de video SONY más 2.000.0000 de pesos en especie de la Revista Shock, además de una Beca para el Taller de Producción Cinematográfica de la Universidad de Bucaramanga.

Alén- FICCI

Alén- FICCI

El segundo lugar fue adjudicado por “El murmullo de la tierra” de Alejandro Daza (Universidad Nacional), quien recibió una cámara fotográfica SONY y una Beca para el Taller de Producción Cinematográfica de la Universidad de Bucaramanga, finalizando de esta manera el certamen Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2014.