Diez soldados británicos muertos durante la I Guerra Mundial y cuyos restos fueron descubiertos en 2009 en el norte de Francia, han sido identificados, informó este sábado, el ministerio británico de Defensa.

Estos soldados del II Batallón del Regimiento de York y Lancaster, muertos en octubre de 2014 en combates con soldados alemanes alrededor del castillo de Flandes de la localidad de Beaucamps-Ligny, han sido identificados gracias al ADN, precisó el ministerio.

Los restos de otros cinco soldados, descubiertos al mismo tiempo, todavía no han podido ser identificados pero el ministerio aseguró siguen intentándolo.

“Hemos identificado a muchos más de los que esperábamos”, declaró en un comunicado Ian Bosson, del ministerio de Defensa.

“Todavía podemos identificar algunas pertenencias de los cinco cuerpos y vamos a pedir a todos aquellos que piensan que podría tratarse de un familiar que nos contacten”, agregó.

Nueve de los 10 soldados identificados tienen todavía familia en el Reino Unido y la del otro, Leonard Arthur Morley, vive en Canadá.

Todos serán inhumados con honores militares.

En el momento del hallazgo, en 2009, se encontraron también efectos militares como balas, pedazos de cinturones o botones.

De hecho fueron los botones, que llevan las iniciales del regimiento, los que han permitido identificar la nacionalidad de estos soldados, dijo Frédéric Motte, el alcalde de Beaucamps-Ligny, la comuna de 940 habitantes en la que fueron encontrados.

Uno de los cuerpos tenía una cantimplora de agua en una mano y había una pipa cerca de la otra, según el alcalde que precisó que también se encontraron monedas, una navaja y un cepillo de dientes.

Estos soldados mantuvieron, entre el 18 y el 20 de octubre de 1914, un “tiroteo muy violento” con soldados alemanes.