Personal de Gendarmería y policías trabajan para recapturar a José Muñoz Jara de 46 años, quien cumplía una condena por homicidio simple en la cárcel de Rengo y en un descuido de sus celadores, se dio a la fuga.

Los hechos significaron que el ministro de Justicia ordenara la separación del cargo del recientemente nombrado director de Gendarmería de O’Higgins, coronel Ricardo Huerta Gutiérrez, ya que el imputado cumplía labores de mantención en la casa del funcionario. Junto a él fue destituido el Alcaide de la cárcel de Rengo.

En ese lugar, aprovechando un descuido, se dio a la fuga sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

Según informó el subdirector operativo (S) de Gendarmería de Chile, coronel Raúl Leal Olguín, se nombró a un fiscal que tendrá el trabajo de lograr establecer las circunstancias en que se desarrollaron los hecho, y revisar las responsabilidades administrativas que puedas derivar.

Por otro lado, aclaró que los centros de educación y trabajo de las cárceles operan dentro de las unidades penales como un centro cerrado, y que el dejar salir a algunos reos no es una práctica que esté autorizada, ni tampoco que esté dentro de las políticas de reinserción.

Finalmente, Leal aseguró que estas son acciones aisladas y no que se den con frecuencia ni habitualmente dentro de las cárceles.

Huerta fue nombrado en su cargo el pasado 5 de marzo. En este punto, la intendenta regional, Morín Contreras, hizo hincapié en que su nombramiento se realizó durante el gobierno anterior.