El Departamento de Estado norteamericano denunció este viernes el bloqueo de Twitter ordenado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y dijo que la decisión era “contraria al deseo de Turquía de ser un modelo de democracia”.

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión en Turquía y rechaza cualquier acción que quebrante el derecho de la libre expresión”, dijo la portavoz del departamento, Jen Psaki, a periodistas.

“Instamos al gobierno turco a desbloquear el acceso de sus ciudadanos a Twitter y garantizar el libre acceso a todas las plataformas de redes sociales”, agregó.

Por instrucciones del gobierno, las autoridades turcas de telecomunicaciones prohibieron la noche del jueves el acceso a la red social, a través de la cual opositores habían difundido registros de conversaciones telefónicas pirateadas que involucraban a Erdogan en un enorme escándalo de corrupción.

Funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador de Estados Unidos en Turquía, han estado trabajando en el asunto, dijo Psaki. “Nosotros tenemos que expresar nuestra preocupación a través de estas vías”, señaló.

“Los gobiernos democráticos tienen que aceptar escuchar las voces que están en desacuerdo con ellos”, dijo la portavoz. “Que los medios independientes se manifiesten sin trabas constituye un elemento esencial de las sociedades abiertas y democráticas”.