Tras la seguidilla de sismos que han afectado a las diferentes regiones de nuestro país, se ha vuelto fundamental para la población conocer los protocolos de evacuación en caso de terremoto y tsunami.

Si bien la ciudad puerto tiene definida sus vías de evacuación, así como las cotas de resguardo repartidas en los distintos ejes de la ciudad, aún quedan ciertos puntos pendientes para que el plan de emergencia logre un 100 % de efectividad.

En este sentido el Director de Emergencias de la Municipalidad Valparaíso, Ricardo Valdes, reconoció que una de las cosas que falta por implementar son las alarmas o sirenas que alertarían un posible tsunami.

Además, dijo se torna necesario que se realice una fiscalización y limpieza más exhaustiva de los colectores de aguas lluvias, ya que sólo se han revisado 4 de los 42 ductos existentes.

Además, de lo anterior, se suma la peligrosidad de que existe en las vías de evacuación, puesto a que según indica Valdes, las construcciones presentes en dichas vías son muy antiguas, por lo cual al momento de un sismo de considerable magnitud arrojaran una gran cantidad de escombros, los cuales combinados con la cantidad de vehículos estacionados en los pies de los cerros, podrían obstaculizar una evacuación.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de una actividad informativa, realizada para los alumnos de intercambio que llegan a la ciudad, con el objetivo de prepararlos ante un eventual sismo o alerta de tsunami.