El gobierno de Cuba aumentó a más del doble el salario de los médicos y dentistas, que pasarán a ganar hasta 64 dólares mensuales, informó este viernes el diario oficial Granma.

El incremento, que se pagará a partir del 1 de junio, “contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales”, dijo el periódico, al informar sobre esta decisión adoptada el miércoles en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro.

Según una tabla publicada por Granma, el salario de un médico con dos especialidades pasará de 627 pesos (25 dólares) a 1.600 pesos (64 dólares), un aumento del 155%.

El salario medio en Cuba equivale a 20 dólares mensuales, por lo que los médicos -que tenían un rezago salarial frente a los demás funcionarios de salud- estarán entre los trabajadores públicos mejor pagados de la isla, aunque muy por debajo de lo que ganan sus colegas de otros países de América Latina.

Las enfermeras también tendrán aumentos sustanciales, aunque menores que los médicos y dentistas. Una enfermera especialista pasará de 562 pesos (22,5 dólares) a 940 (37,6 dólares), dijo Granma.

El aumento beneficia a todos los trabajadores de la salud, más de 440.000, el 9% de la población activa cubana, de unos cinco millones de personas. Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes en el mundo, según la ONU.

Según la Oficina Nacional de Estadística, Cuba disponía de 82.000 médicos, 14.000 dentistas y 92.100 enfermeras al cierre de 2012, todos ellos empleados estatales.

Este aumento había sido anunciado por Raúl Castro el 23 de febrero, al clausurar un congreso sindical, en el que descartó por “irresponsable y con efectos contraproducentes” un aumento “generalizado de los salarios en el sector estatal” mientras no mejore la economía nacional.

En esa ocasión destacó que se justificaba un aumento para los médicos “por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos en el exterior”.

Más de 50.000 médicos y paramédicos cubanos laboran en 66 países -entre ellos Venezuela, Brasil y Sudáfrica-, lo que constituye la principal fuente de ingresos de la isla comunista.

Granma dijo este viernes que la exportación de servicios médicos aportará este año a Cuba la cifra récord de más de 8.200 millones de dólares, lo que supera a la exportación de productos, de unos 5.000 millones anuales.

El gobierno también aumentó los pagos salariales en dólares a los médicos y paramédicos que trabajan en misiones en el exterior, quienes conservan su puesto y sueldo en la isla.