temas del día

Notas


Conaf anuncia que ingreso a parques nacionales durante este fin de semana será gratuito

Torres del Paine | Francisco Negroni | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, establecido por la ONU, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció este viernes que decidió abrir gratuitamente durante este fin de semana los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, actividad con la que pretenden relevar los beneficios que representan los bosques para la humanidad.

La iniciativa está dirigida sólo a la ciudadanía chilena, puesto que los extranjeros están excluidos de esta medida, donde los connacionales podrán ingresar a las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas sin costo alguno, ocasión en la que podrán disfrutar y conocer las bellezas naturales del país, con el objetivo de generar conciencia en la protección de la flora y fauna nativa.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, quien manifestó que “la gratuidad para acceder a los Parques, Reservas y Monumentos es a nivel nacional, es porque queremos que las familias y especialmente los jóvenes conozcan nuestros recursos naturales, los diversos ecosistemas y la biodiversidad existentes en estos lugares”, afirmó, precisando que “están excluidas de la gratuidad aquellas unidades cuyo sistemas de cobros por concepto de ingreso se han concesionado a terceros, como la Reserva Nacional Peñuelas (sector Arena) y la Reserva Nacional Los Flamencos”.

Por su parte, Conaf administra 101 unidades territoriales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), agrupadas en 37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales.

Para dar una mejor atención a todo tipo de público, se han habilitado senderos con capacidades diferentes en el Parque Nacional Lauca, Monumento Natural La Portada, Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Fray Jorge, Reserva Nacional Río Clarillo, Parque Nacional Radal Siete Tazas, Parque Nacional Laguna del Laja, Monumento Natural Cerro Ñielol, Parque Nacional Vicente Pérez y Reserva Nacional Coyhaique.

Dependiendo de las regiones a visitar, en estos lugares se pueden realizar actividades como montañismo, esquí, cabalgatas, recorridos en bicicletas, además de disponer de zonas de camping y picnic.

Finalmente, Cavieres recordó, que se encuentran disponibles y a la venta pases anuales para las unidades del Snaspe, tanto individual como familiar, lo que permiten visitar todas las áreas que deseen durante un año calendario, y cuyo pase anual individual tiene un costo de 10 mil pesos y el familiar de 30 mil pesos, siendo este último para 6 personas (2 adultos y 4 menores de 18 años).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados