Un 84,5% del total de los accionistas de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) aprobó la fusión del negocio portacontenedores de la naviera chilena con su par alemana, Hapag Lloyd, decisión realizada en Valparaíso en la Junta Extraordinaria de Accionistas, la que contó con un quórum de 92,6% del total.

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, valoró el respaldo de los accionistas, manifestando que “una vez más nuestros inversionistas han demostrado su apoyo hacia el proyecto que estamos impulsando y su confianza en la operación que estamos llevando a cabo. Esto se refleja en que menos de un 1% de los accionistas votaron en contra de la transacción. Esperamos que el 20 de abril se confirme que el derecho a retiro se ejerció por menos de un 5% de las acciones y que, por lo tanto, la negociación con Hapag Lloyd pueda seguir su curso”, indicó el ejecutivo.

Según CSAV, esta decisión quedará a firme en un plazo de 30 días, el cual se cumple el 20 de abril, periodo que los accionistas disidentes (que votaron en contra, no asistieron a la junta o no dieron instrucciones de voto a sus representantes), tienen para ejercer su derecho a retiro, el que según la compañía, definió que para llevar a cabo la transacción con la naviera alemana, el ejercicio del derecho a retiro debe ser inferior al 5% del total de las acciones de la empresa.

El precio de la acción para ejercer el derecho a retiro es de $28,13 pesos, valor que se fijó de acuerdo al cálculo del promedio ponderado de las transacciones bursátiles de la acción durante los sesenta días hábiles bursátiles comprendidos entre el trigésimo y el nonagésimo día hábil anterior a la fecha de la celebración de la Junta.

Respecto de la fusión, a fines de enero de 2014 CSAV y Hapag Lloyd firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante, que se encuentra sujeto al resultado del duediligence, actualmente en desarrollo, ya que de concretarse la fusión, CSAV se convertiría en el accionista mayoritario de la entidad combinada, con un 30% de la propiedad (sujeto a ajustes de cierre).

Ahora bien, de prosperar la fusión, la empresa combinada se convertirá en el cuarto mayor operador a nivel mundial, con cerca de 1 millón de Teus de capacidad, volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de Teus anuales y ventas combinadas por cerca de US$ 12 billones anuales, el que tendrá alcance global y será líder en los procesos de cambios de la industria.

Asimismo, la Junta Extraordinaria de Accionistas aprobó además la realización de un aumento de capital por US$ 200 millones, el cual se llevará a cabo durante el primer semestre de este año y que tiene como principal objetivo completar el financiamiento para la adquisición de las siete naves portacontenedores de 9.300 TEUs, actualmente en construcción.

Las nuevas naves serán construidas por el astillero coreano Samsung Heavy Industries (SHI) y se recibirán a partir de fines de 2014, contando en su equipamiento, con tecnología de punta, lo que permitirá a CSAV reducir significativamente los costos por consumo de combustible, incorporación que permitirá reemplazar parte de los barcos que la compañía arrienda, así CSAV, a fines de 2015, contará con más del 50% de flota propia, considerada una de las más modernas y eficientes de la industria.

La Compañía Sudamericana de Vapores es una empresa de transportes marítimos chilena, que no sólo es la más grande de Latinoamérica sino también la más antigua, tras ser fundada en 1872.