Para el próximo jueves quedó aplazada la audiencia en la Corte de Apelaciones de San Miguel para definir el destino de la curtiembre Bas, ubicada entre avenida Vicuña Mackenna y Carlos Valdovinos de la comuna de San Joaquín y que de acuerdo a los vecinos expele malos olores.

La propia empresa Bas presentó un recurso de ilegalidad luego que el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, ordenara el traslado de la compañía en un plazo máximo de un año. Esto sobre la base de dos informes elaborados por las autoridades del medio ambiente y vivienda que corroboran que los malos olores provienen de la curtiembre, afectando la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, cuando se iniciaban los alegatos en la Corte de Apelaciones de San Miguel, la empresa presentó una recusación a la conformación de la sala, por lo que la audiencia se postergó en una semana.

El representante legal de la municipalidad de San Joaquín, Víctor Cerda, recalcó que a todas luces la empresa busca dilatar su traslado, cuyo plazo expira en el mes de agosto.

Algunos vecinos cercanos a la curtiembre llegaron hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel exigiendo una rápida resolución y que esta sea a favor del cierre o traslado de la curtiembre.

Según el abogado de la municipalidad de San Joaquín, los argumentos legales e informes ambientales son concluyentes en el sentido de responsabilizar a la empresa Bas de los malos olores en el sector y de la necesidad de su inmediato traslado a una zona no urbana.