La comisión técnica compuesta por profesionales del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Maule, realizó una visita inspectiva en conjunto a la gobernadora Cristina Bravo, el alcalde Javier Muñoz y los directivos del Hospital de Curicó.

En la ocasión, elaboraron un diagnóstico común en relación a las dificultades de acceso a los servicios de salud que ha manifestado la población.

Asimismo, informaron sobre las decisiones que a juicio permitirán responder las demandas expresadas por la ciudadanía. Éstas tienen relación con que la ejecución de la construcción del Hospital definitivo para la provincia de Curicó, continuará su proceso de desarrollo en base a los plazos ya comprometidos y se proyecta su puesta en marcha para fines del año 2017. Este nuevo establecimiento será financiado a través de fondos públicos no a través del mecanismo de concesión.

Además, se informó que a contar del 1 de abril de este año, el hospital contará con 15 nuevos médicos especialistas, lo que incrementará la capacidad de atención y la resolución de la lista de espera por consultas de especialidad. En particular, la de oftalmología, traumatología y otorrinolaringología.

En tanto, también se potenciará la atención del Servicio de Urgencia del Hospital de Curicó, a través de la incorporación de un mayor número de médicos especialistas que duplicará la capacidad de atención. Esta medida se implementará a partir del mes de abril y será evaluada periódicamente por la Dirección del Servicio de Salud Maule.

Complementariamente, se reforzará la atención de urgencia en los Cesfam y Consultorios de la comuna, creando el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), lo que permitirá que la atención primaria realice exámenes de laboratorio e imagenología, resolviendo de mejor manera los requerimientos de salud de la población usuaria de la comuna, evitando las derivaciones hacia el servicio de urgencia del hospital.