El abogado Alex Matute Johns concurrió a la sede de Avenida La Paz para reunirse con el director nacional del SML, Patricio Bustos, la doctora Vivian Bustos, médico legista de la institución a cargo del equipo multidisciplinario y Francisco Etxeberría, médico legista español que colabora con el organismo forense en este caso.

En la instancia, los profesionales dieron a conocer al representante de la familia Matute Johns las diligencias desarrolladas durante esta semana, informando respecto al curso de la revisión documental realizada hasta ahora, así como de la pericia radiológica, de la visita al terreno del hallazgo del cuerpo de Jorge Matute y otras áreas de trabajo en que se avanzó durante la presente semana.

Al finalizar, el director nacional señaló que “habernos reunido se enmarca en el compromiso de la transparencia de la información que hemos tenido y seguiremos teniendo con la familia”. A su vez, destacó que esta semana intensificaron el trabajo, aprovechando la presencia del perito español, y que se avanzó en la revisión de lo realizado anteriormente para proponer líneas de trabajo hacia adelante.

En ese sentido, adelantó que se enviarán muestras al extranjero para su análisis toxicológico.

Por su parte, la doctora Bustos confirmó los avances técnicos que se han tenido en los 10 años de la investigación. “Éstos hacen que aunque el caso sigue presentando dificultades técnicas importantes, fundamentalmente por la calidad de la evidencia, continuamos trabajando con la totalidad de los antecedentes y con pericias que nos colaboran en tener interpretaciones a partir de la visión de las distintas disciplinas”.

El encuentro sostenido forma parte de las diligencias que se desarrollaron durante toda esta semana, donde el equipo forense avanzó en nuevas pericias que forman parte de la investigación que lleva a cabo el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís.

Alex Matute sostuvo que “estamos muy esperanzados con la labor que se está haciendo. Hoy vemos una coordinación tremenda entre el juez Solís y el Servicio Médico Legal, además de un avance en la ciencia, y un equipo con más experiencia. Todo esto, nos hace tener una luz de esperanza en que esta vez se puede llegar a un resultado concreto, científico y comprobable”.

Extcheverría agregó que “propondremos nuevos análisis que pretenden entresacar lo clave en la nueva investigación, para finalmente entregar, a través de un extenso informe pericial, una respuesta seria, que sea objetiva y escape de las especulaciones”.

Sin embargo, acotó que no se comprometerán a un plazo, ya que los ritmos deben respetarse para dejar trabajar a los responsables con tranquilidad.