Tras el anuncio del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre incluirse de manera más decidida en el trabajo contra la delincuencia a los municipios, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, emplazó a las autoridades a asignar mayores recursos y no sólo responsabilidades.

Según el regidor, se debe tener claro que al delegar funciones a los municipios por parte del estado, este último debe entregar los recursos necesarios, con el fin de asegurar mejores programas y la efectividad de estos porque “el estado se saca de encima responsabilidades pero no entrega recursos” agregó Bertín.

El alcalde aseguró que el trabajo en la comuna de Osorno ha sido intensificar la seguridad ciudadana tanto en las poblaciones como en el sistema de luminarias, para “no dejar a los malhechores espacios donde cometer delitos”.

En cuanto a la propuesta del Ministro del Interior, ésta consiste en una apuesta para que gran parte de la política de seguridad ciudadana pase al poder local, es decir, pase a los municipios, insistiendo en que los alcaldes tengan mayores responsabilidades a la hora de trabajar en materia de combate a la delincuencia.