El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, aseguró que el Gobierno va a respetar los compromisos que hizo la anterior administración con los pescadores de Arica, debido a la aplicación del fallo de la Haya. Sin embargo, advirtió que han surgido nuevas demandas que no estaban en el acuerdo original.

De visita en la región del Bío Bío, Súnico comentó que la propuesta del Gobierno de Piñera a los pescadores artesanales que se sienten afectados por la pérdida de un sector de exclusividad marítima, es un compromiso de Estado que no se va a desconocer.

Al respecto, mencionó que ya se ha reunido en Santiago con dirigentes de estos gremios, pero que irá a Arica en los próximos días para conversar del asunto.

Actualmente, se hace el seguimiento de la propuesta del Ejecutivo para asegurar el financiamiento y el cumplimiento de los acuerdos, aunque algunos comprometen a otras entidades, como al Ministerio de Obras Públicas.

Por otra parte, el subsecretario sostuvo que se van a revisar con equipos técnicos las nuevas demandas, que tendrían que ver con una compensación por presunta disminución de captura de recursos.

El plan de ayuda propuesto por el Gobierno anterior a los pescadores de Arica dice relación con pensiones de gracia para quienes carecen de previsión, y la construcción de un terminal pesquero para la comuna.

Según Raúl Súnico, lo importante es contar con un puerto acorde a las necesidades actuales de recuperación de la actividad pesquera en esa zona del país.