El director subrogante del Sename Jorge Lavanderos, presentó ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por parricidio frustrado, por el caso de la niña de dos años que permanece hospitalizada con riesgo vital, a raíz de una golpiza.

La acción legal es contra el padre de la niña y su conviviente por los cargos de parricidio frustrado, ya que son sindicados como los responsables de las lesiones que mantienen en estado grave a la menor.

El hecho quedó al descubierto en el hospital Sótero del Río, donde funcionarios detectaron la gran cantidad de lesiones de la niña atribuibles a golpizas, por lo que se procedió a arrestar a ambos sujetos.

A esta querella, presentada por el director (s) del Sename, Jorge Lavanderos, se suma una medida de protección que presentó el servicio ante el Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago, con el fin de que se tomen las acciones necesarias para resguardar el bienestar e integridad de la pequeña.

Lavanderos, expresó que “se trata de un caso que nos tiene tremendamente conmocionados, porque estamos en presencia de un maltrato gravísimo, que tiene a una niña de sólo dos años entre la vida y la muerte. Por eso presentamos esta querella, para castigar a los responsables con toda la fuerza de la ley, además de solicitar una medida de protección para resguardar a esta pequeña niña”.

De acuerdo a estudios de la Unicef y del Ministerio del Interior, alrededor del 25% de los niños y niñas chilenos han sido víctimas de violencia física grave.

Para el director (S) del Sename la situación es inaceptable señalando que “todos debemos hacernos responsables para erradicar cualquier tipo de maltrato”, recordando que es fundamental que las personas que conozcan algún caso denuncien, puesto que una denuncia oportuna puede salvar una vida. Además expresó que “no hay justificaciones para los castigos físicos: ellos no enseñan, sólo dañan”.

Se estima que el Sename atendió durante 2013 a 16 mil niños en programas de reparación de maltrato y abuso, de los cuales más de 600 eran víctimas de maltrato físico grave.