El senador independiente por la II circunscripción de Antofagasta, Pedro Araya, junto con reconocer que no se cumplió con criterios mínimos para designar a las autoridades ya renunciadas, indicó que la primera responsabilidad la tienen los propios cuestionados por no alertar al gobierno previamente.

El parlamentario pro Nueva Mayoría comentó la situación de los gobernadores renunciados, después de reunirse con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en La Moneda.

“Nosotros entendemos que se perdió una semana de trabajo porque estuvimos enfrascados en una polémica de la idoneidad o no del gobernar, pero eso ya es un capítulo cerrado”, afirmó Araya.

Agregó que “nosotros siempre lo hemos dicho, la presidenta y el gobierno tienen que tener la total libertad de nombrar a sus colaboradores, nosotros le planteamos al intendente de la región, Valentín Volta, en su minuto, criterios respecto del nombramiento, y esos criterios empezaban con el número uno que era que aquellos que ocuparan cargos en primera línea no podían tener ningún tipo de cuestionamientos, sean político, económicos o judiciales, que fueran a llevarnos a polémica”.

El senador agregó que “bajo esa lógica no se cumplió, yo de esto no culpo al subsecretario, creo que la primera responsabilidad es de la persona que postula al cargo e insiste en ocupar el cargo sabiendo que tiene este conflicto abierto, y la segunda responsabilidad es del partido que tampoco revisa bien los antecedentes”.