Rusia responderá a las posibles sanciones estadounidenses por la anexión de Crimea con medidas que no dejarán “indiferente” a Estados Unidos, afirmó el jueves el vicecanciller ruso Serguei Riabkov.

“Si en Washington gana la línea que consiste en atizar el enfrentamiento, en tratar de dictarnos algo sirviéndose de sanciones, no cabe duda de que, por nuestra parte, no nos limitaremos a sanciones específicas, que sólo tomarían como blanco a ciertos individuos”, advirtió Riabkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

“Estamos estudiando una larga lista de opciones”, declaró. “Puede tratarse de medidas recíprocas, relativas a listas de responsables oficiales norteamericanos [...], pero también tenemos la posibilidad de adoptar medidas asimétricas”, añadió.

Podría tratarse de medidas que “no dejarán indiferente a Washington, ya que hay toda una serie de ámbitos de diálogo y de contactos, en cierta medida de cooperación, que tienen importancia para la parte norteamericana”, dijo.

Riabkov, que hizo estas declaraciones en Viena, donde tienen lugar las negociaciones entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear iraní, sugirió el miércoles que la crisis podría tener repercusiones sobre la posición de Moscú en esa cuestión.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores también difundió el miércoles una declaración hacia Estados Unidos sobre la cuestión siria, afirmando que Washington había renunciado de facto a su papel de “copatrocinador” de una solución política al cerrar su representación diplomática en Damasco.

El lunes, el gobierno estadounidense adoptó sanciones selectivas contra once responsables rusos y ucranianos prorrusos, siete de los cuales son allegados del presidente Vladimir Putin.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que la cuestión no es saber si Estados Unidos reforzaría esas sanciones sino “cuándo” se disponía a hacerlo, después de la incorporación a Rusia de la península ucraniana de Crimea.