Dirigentes mapuche de Futrono se mostraron conformes con la audiencia probatoria realizada en el Segundo Tribunal de Santiago, donde se revisó la instalación de una piscicultura en el río Calcurrupe.

Fueron representantes de diversas organizaciones sociales e indígenas de la provincia del Ranco que llegaron hasta el Segundo Tribunal Ambiental para manifestar su rechazo al proyecto y demostrar que la iniciativa fue aprobada de manera viciada y sin las consultas a las comunidades.

Así lo dijo el vocero de las organizaciones indígenas, Mauricio Huenulef, quien precisó que la audiencia sirvió para que el abogado Fernando Maturana presentara los fundamentos de las reclamaciones, las que tienen relación con una falta al Convenio 169 de la OIT.

Según el dirigente, en el acto también se pudo acreditar que había comunidades indígenas que resultan afectadas con esta instalación, que hasta ahora había negado el particular y el SEA.

Esta acción judicial busca la paralización del proyecto y que sea ingresado nuevamente al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un estudio de Impacto Ambiental y no una declaración.

En esta línea el Lonco de Rupumeica Bajo, José Panguilef señaló que la defensa es para que las aguas del Puelwillimapu se mantengan intactas y limpias sin la intervención de empresas que afecten este patrimonio natural.

El recurso de reclamación que dio pie a esta audiencia se dio luego de que el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental aprobara a fines del año pasado la instalación de la planta, pese a que todos los organismos locales recomendaron no instalarla.

Ahora las comunidades esperarán los 30 días para que el Tribual dé por acogido estos argumentos, buscando con ello conseguir la paralización de la piscicultura y una participación real de las comunidades en este tipo de iniciativas.