temas del día

Notas


Rapidez de propagación de llamas en cárcel de San Miguel impidió reacción temprana según defensores

Archivo (Hans Scott | Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A semanas de que termine el juicio oral por las 81 muertes en el incendio de la cárcel de San Miguel, la defensa de los ocho imputados por cuasidelito de homicidio cuestionó la tesis de la Fiscalía, estableciendo el inicio del siniestro 30 minutos después de lo establecido por el organismo persecutor.

En ocho meses de presentación de pruebas, el Ministerio Público determinó que el fuego comenzó en el recinto penitenciario a las 5:00 de la madrugada del 8 de diciembre de 2010. mientras que la defensa sostiene que fue a las 05:31 horas.

El estudio, que fue exhibido este miércoles en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago por el perito Alexis Vassilius, da cuenta de una instalación del incendio que va desde cuatro a seis minutos como máximo, impidiendo la reacción de los funcionarios de Gendarmería para intentar rescatar a los internos.

La información se contrapone con el planteamiento de la Fiscalía Sur que asegura que las llamas se expandieron en 40 minutos, tiempo en que los acusados habrían omitido sus obligaciones.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Juan Pablo Gómez, subrayó la importancia de las pruebas porque establece que el fuego fue rápido y no lento como dice el Ministerio Público.

Los imputados en este caso son José Francisco Poblete, Fernando Andrés Orrego y Francisco Javier Riquelme, a quienes el Ministerio Público solicitó una pena de cinco años y un día de reclusión mayor en su grado mínimo.

También son encausados Patricio Álex Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal, a quienes la Fiscalía espera una condena de siete años de reclusión mayor en su grado medio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados