El rechazo al nuevo mall que se construye en el sector Barón de Valparaíso suma voces transversales en el Congreso. Esto porque el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Joaquín Godoy, ex RN ahora Amplitud, piden al gobierno de Michelle Bachelet frenar las obras del controvertido centro comercial.

Según los parlamentarios, el proyecto no es viable para el desarrollo patrimonial y cultural de la ciudad, por lo cual no se debería construir. Una postura que a juicio de los congresistas está respaldada por el informe de los expertos de Icomos de la Unesco, en su Misión de Asesoramiento para el Sitio Patrimonial Mundial, Área Histórica de la Ciudad Puerto Valparaíso.

Las conclusiones del informe desarrollado por dos expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), fueron presentadas a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados. Entre otras conclusiones, el documento precisa que “el nuevo tipo de construcción del centro comercial significa una ruptura en el paisaje urbano de Valparaíso”.

El diputado Joaquín Godoy explicó que buscan paralizar absolutamente la construcción, lo que -según dijo- no fue escuchado en el gobierno de Sebastían Piñera.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber argumentó que el rechazo a la construcción del Mall Barón, de todos los actores sociales, tienen un importante respaldo en el informe de Icomos.

Arturo Michelle, uno de los ciudadanos que enviaron la carta a la Unesco, indicó que la edificación por ahora está paralizada, y como movimiento están a la espera de la respuesta de todos los frentes judiciales donde han presentado la causa.

Los congresistas esperan que ante los antecedentes, el gobierno decida frenar la construcción del Mall Barón en el puerto, porque no cumple con todos los requerimientos técnicos ni con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas, sin causar un impacto negativo a la ciudad. Por ello, se propone que el centro comercial se construya en otros sectores de la ciudad y no en el puerto.

Por ahora, queda pendiente la preparación del informe de la visita de los expertos de Icomos, que será presentado en la reunión número 38 de la Unesco en Qatar, a efectuarse el próximo 15 de junio.