Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados anticiparon que habrá un fuerte debate legislativo, en torno a la propuesta de reforma al Código Civil que impulsará el Ministerio de Justicia, a través de la cual las uniones homosexuales tendrían el mismo estatus legal que hoy día tiene el matrimonio heterosexual.

Opiniones divergentes generó entre las bancadas de oposición particularmente la reforma al Código Civil que impulsará la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y que como informó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, apunta a igualar el estatus jurídico de las uniones homosexuales, al mismo nivel que tiene en la actualidad el matrimonio de carácter homosexual.

El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward señaló que el Acuerdo de Vida en Pareja de ninguna manera puede equiparar al matrimonio, que a su juicio debe ser entre un hombre y una mujer.

Una posición similar sostuvo el diputado de Renovación Nacional, Cristian Monckberg, para quien la propuesta dada a conocer por el ministro Gómez es un intento por “imponer a empujones” el programa de gobierno de esta administración y aseguró que incluso al interior de la Nueva Mayoría no hay una sola opinión sobre el matrimonio homosexual.

El diputado Pedro Browne, de Amplitud, aseguró que en su movimiento existe en general una opinión favorable sobre avanzar en igualar los derechos de las personas con distintas orientaciones sexuales.

Hace algunos días el Ejecutivo anunció que se pondrá suma urgencia a la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja, en primer trámite en el senado y no descartaron convertir este proyecto en una nueva propuesta que implique legislar sobre el matrimonio igualitario en nuestro