El ministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó la labor del Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, asegurando que el país está retrasado en la materia, en momentos en que está preparando la agenda de la cartera. Entre las medidas de Pacheco está no continuar con el proyecto de carretera eléctrica que introdujo Pablo Longueira cuando era ministro de Economía.

Cerca de una hora de reunión tuvieron este jueves el ministro Máximo Pacheco con su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el fin de comenzar el trabajo de la agenda de energía y pro crecimiento que deberá presentar la cartera dentro de los primeros 100 días de Gobierno.

Innovación, incremento de la productividad y combustibles serán algunas de las temáticas que deberá abordar la agenda energética de Pacheco.

Estas materias fueron detalladas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En cuanto a los objetivos del ministerio, el secretario de Estado indicó que se debe seguir apoyando la innovación tecnológica, pues hay un ambicioso programa que incluye aumentar la productividad y la creación de energías renovables no convencionales.

Con esto, el ministro Pacheco espera entregar al país una agenda que permita el crecimiento, porque expresó que “no hay crecimiento sin energía”.

Además, sostuvo que se buscará una matriz de energía equilibrada durante la discusión del programa, en que se incluya en el debate, por ejemplo, la leña, el gas y los combustibles fósiles.

Esto ya que afirmó que el país está atrasado en esta área y que necesitan recuperar el tiempo perdido, dichos con los que criticó la anterior administración, a cargo del ex presidente Sebastián Piñera.

Otra de las medidas que tomará el ministro de Energía y que comunicó en la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados del pasado martes, fue que terminará con el proyecto de Carretera Eléctrica que se anunció durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, cuando Pablo Longueira oficiaba como ministro de Economía.

“Estoy convencido de que era un proyecto superficial, equivocado en el enfoque, más hecho para el anuncio que para resolver un problema real”, dijo el ministro en el Congreso.

El anuncio fue criticado por el diputado de la Comisión de Energía, Felipe Ward (UDI), quien aseguró que el Ejecutivo está sacando proyectos por su origen político y no por su fondo.

Esta crítica no fue compartida por el senador Alfonso De Urresti (PS), quien formó parte del la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica, puesto que a su parecer no se le puede “hacer un traje a la medida” a las grandes empresas de energía.

El director de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, también se mostró a favor de la posición del ministro.

Pese a que aseguró que estaban de acuerdo con el proyecto de carretera eléctrica, apuntó a que éste debe ser mejorado.

Este tipo de reuniones continuará en los próximos días, y tendrán presentes a todas las carteras del Comité Económico, que está conformado por Economía, Energía, Minería y Hacienda.

Los encuentros tendrá espacio hasta el 19 de junio, día en que se cumplen el plazo máximo que ha dado el Gobierno para dar a conocer la agenda energética.