El gigante informático estadounidense IBM anunció el miércoles su asociación con un proyecto de medicina genómica a través de su supercomputadora Watson, que ayudará a proporcionar tratamiento personalizado a pacientes con cáncer.

El programa del Centro del Genoma de Nueva York (NYGC) permitirá a los médicos adaptar los tratamientos al perfil genético de cada paciente. La primera fase de este proyecto se centrará en pacientes con glioblastoma, un cáncer cerebral que mata a 13.000 personas al año en Estados Unidos.

Watson se utilizará para buscar en las revistas médicas estudios y nuevos datos clínicos y vincular todos esos resultados a las mutaciones genéticas de los pacientes considerados. “Los médicos tienen muy poco tiempo y no tienen las herramientas necesarias para ofrecer tratamientos a sus pacientes en base a su ADN”, señalaron IBM y el NYGC en un comunicado.

“Esta iniciativa conjunta NYGC-Watson pretende acelerar este proceso complejo, mediante la identificación de patrones en la secuenciación del genoma y datos médicos para crear oportunidades que ayuden a los médicos a llevar la promesa de la medicina genómica a sus pacientes”, indicó el texto.

En la medida en que Watson puede “aprender” cosas nuevas constantemente, el proyecto permitirá actualizar las bases de datos que los médicos consultan para definir el tratamiento de sus pacientes.

Desde la secuenciación del genoma humano hace más de 10 años, “el verdadero desafío que tenemos por delante es cómo dar sentido a cantidades masivas de datos genéticos y traducir esa información en mejores tratamientos para los pacientes”, señaló Robert Darnell, presidente y director científico del NYGC.

IBM ya se había asociado en septiembre de 2011 con la compañía de seguros privada WellPoint para implementar la primera aplicación comercial de las excepcionales capacidades de cálculo de Watson, diseñado para ayudar a los médicos a hacer diagnósticos y a tratar su pacientes.

La supercomputadora ya había ganado fama en febrero de 2011 en Estados Unidos tras vencer a dos campeones humanos en el juego de preguntas por TV “Jeopardy!”.

Watson, bautizada así por el fundador de IBM Thomas Watson, recorre múltiples algoritmos a una velocidad vertiginosa para determinar con porcentajes de probabilidad cuál es la respuesta que tiene más posibilidades de ser la correcta.