Por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL BIO BIO, tendrá su réplica en Santiago. Esta se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Gracias a una alianza estratégica entre ambas instituciones, el público capitalino podrá acercarse al mundo del cine asistiendo a una serie de actividades con entrada liberada, entre las que se cuentan estrenos de largometrajes y documentales, chilenos y extranjeros; talleres de animación en 2D para niños, master class, una muestra gastronómica y un encuentro con la destacada actriz Catalina Saavedra.

El Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL BÍO BÍO, que durante el pasado mes de febrero celebró catorce años de vida, llega a Santiago con lo mejor de su programación mediante un ciclo de actividades con entrada liberada. La presencia del festival en la capital se realiza gracias al Programa de Descentralización Artística desarrollado por el Centro Cultural Estación Mapocho. Dicho programa tiene el propósito de apoyar proyectos regionales en sus territorios de origen y, a la vez, impulsar su réplica en Santiago con el propósito de acercar al público capitalino a expresiones artísticas y propuestas oriundas de otras ciudades del país, difundiendo su gestión de gran nivel y dando a conocer su particularidad y riqueza local.

EXHIBICIÓN DE LARGOMETRAJES Y CINE DOCUMENTAL

Tal como ocurre hace catorce en la región del Bío Bío, el Festival Internacional de Cine de Lebu apuesta en Santiago por ofrecer al público la posibilidad de asistir a una serie de estrenos nacionales con una muestra de películas chilenas y extranjeras que forman parte de la selección oficial del festival. En esta oportunidad se exhibirán los largometrajes “Colosio, el asesinato” del director Carlos Bolado (México); “Mahmut & Meryem”, dirigida por Mehmet Ada Öztekin (Turquía); las películas chilenas “Perfidia”, del cineasta Lucio Rojas y “El vuelo de los cóndores”, del director Cristian Toledo. Además, se exhibirá el documental “Hay un grupo que dice”, dirigido por Lourdes Prieto (Cuba), el documental “Cuerpoanima, viaje animado por la anatomía de un actor”, de Tomás Welss (Chile), “Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate” de Francesc Relea.

TALLERES Y MASTER CLASS

Repitiendo la excelente experiencia de 2013, este año el festival convoca nuevamente a niñas y niños a participar del taller de aprendizaje en la técnica de animación “Moldeando sueños” guiado en esta oportunidad por el destacado artista Tomás Welss. El taller se realizará los días miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de marzo, de 15 a 18 horas, en la Sala Gonzalo Rojas del Centro Cultural, entrada liberaba.

Siguiendo en la línea de formación, la réplica en Santiago también incluye una jornada de taller para adultos llamado “¿Qué ves cuando ves TV?” guiado por María Emilia García, Encargada de Educación de Medios de NOVASUR, Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este taller busca promover el análisis activo y crítico de lo que vemos en televisión, entregando consejos que ayudan a guiar el consumo mediático de niños. Sala Pedro Prado del Centro Cultural, viernes 28 de marzo, a las 15:00 horas. Entrada liberada.

Junto a dichos talleres, se convoca también a participar de la master class “El sonido en el cine, cómo lograr ser amigo del montaje” a cargo de José ‘Pepe’ de la Vega, sonidista de películas como “Miguel San Miguel”, Historias de fútbol”, Jhonny cien pesos”, “Sussy” entre otras. La clase se realizará el viernes 28 de marzo, a las 17:30 horas, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural. Entrada liberada.

ENCUENTRO CON CATALINA SAAVEDRA

El programa de Ficil Bio Bio Santiago se propone también impulsar espacios de encuentro entre el público y artistas vinculados al séptimo arte. En esta oportunidad, el llamado “Encuentro con mujeres” se realizará el sábado 29 de marzo, a las 15:30 horas, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural, espacio que acogerá la conversación abierta entre los asistentes y la destacada actriz chilena de cine, teatro y televisión, Catalina Saavedra. Entrada liberada.

MUESTRA GASTRONÓMICA Y ARTESANAL DE LEBU

Nuevamente destaca en la réplica de Santiago la participación de instituciones vinculadas al turismo, artesanía y gastronomía típica de la ciudad de Lebu, dando a conocer sus productos en la capital, mediante una muestra permanente en la Plaza Alta de la Gran Nave del Centro Cultural. Esta actividad, organizada en conjunto por la Ilustre Municipalidad de Lebu y la Cámara de Turismo, acompañará toda la programación del ciclo en Santiago, desde las 14:30 hasta las 22:00 horas. Una de las novedades de este año, es que se suma como punto gastronómico uno de los restaurantes del Centro Cultural, “Las Estaciones”, espacio que incorporará a su menú diario de almuerzo ingredientes y sabores típicos de Lebu como la reineta, entre otras delicias del mar.