Esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y los gremios empresariales debatieron sobre el fundamento e impacto de la Reforma Tributaria que, de acuerdo al compromiso del Ejecutivo, ingresará al Congreso en 11 días más.

En esta ocasión, fue el Ministro quien se trasladó hasta el centro de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), uno de los gremios de la CPC, para exponer en el Seminario “Nuevos vientos de la economía 2014”.

El encargado de entregar las palabras de bienvenida fue Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, quien afirmó que los empresarios no son defensores fundamentalistas del statu quo. No obstante, planteó que los capitales no son estáticos, advirtiendo los riesgos que podría presentar la reforma tributaria, particularmente la eliminación del Fondo de Utilidad Tributable (FUT) en la inversión.

El titular de Hacienda, respondió asegurando que “las condiciones para invertir en Chile están dadas”.

Arenas reiteró que “las puertas del ministerio de Hacienda están abiertas”, aludiendo a un pequeño grado de molestia de los empresarios por la premura con la que el Gobierno enviará el proyecto de ley de Reforma Tributaria.

Mientras el presidente de Sofofa se mostró optimista en que los puntos de vista de los empresarios sean incorporados antes del 31 de marzo, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que los equipos técnicos deberán defender la postura del empresariado en el Congreso.