temas del día

Notas


El algoritmo que podría reemplazar a los periodistas

Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reciente sismo en California, además de provocar temor entre sus habitantes, sirvió para probar el nuevo sistema de información del diario Los Ángeles Times. El medio de comunicación estadounidense fue el primero en alertar respecto a los datos del movimiento telúrico, gracias a un robot que funciona en base a un simple algoritmo.

Su creador es Ken Schwenke, un periodista que podría ver amenazada su propia fuente de trabajo al ser el programador del primer robot con características de reportero.

Según fuentes del sitio español ABC.es, para iniciar el funcionamiento del robot “Sólo hay que añadir a la línea de código de programación las fuentes de confianza de una determinada sección y el programa coloca los datos de manera automática en una plantilla previamente escrita.

Schwenke se demuestra optimista asegurando que este “robo-journalism” (o robot-periodista) no viene a reemplazar la labor de los profesionales, sino que cumple una función complementaria al trabajo del comunicador.

El funcionario del diario californiano señala que con la innovación tecnológica el ahorro de tiempo es importante, además de que el robot “consigue los datos de una forma casi tan precisa como cualquiera”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados