Muchos conductores se encuentran indignados por la continua alza de los precios de las bencinas en nuestro país, problema frente al cual no mucho han discutido los políticos, según aseguró el economista experto en combustibles Sydney Houston, en conversación con el programa Podría Ser Peor.

El experto señaló que este problema “Está tomando el color que los políticos quieren que tome no más”, y afirmó que el precio de la bencina hoy en día debería der sólo de 630 pesos, ya que el resto corresponde a impuesto específico. “Yo no entiendo cómo un economista puede hacer proyecciones, si ese no es el precio real”, indicó.

Por otro lado, dijo que “El mercado se maneja con cifras distintas y puede poner el precio que quiere”, y que si una bencinera quiere vender el combustible a más de mil pesos el litro tiene la libertad de hacerlo.

“El precio alto de las bencinas en Chile es producto del impuesto específico” sentenció Houston, quien hizo el cálculo: si todos pagáramos impuesto específico de 5 pesos se recaudarían mil millones de dólares, lo que haría innecesaria una Reforma Tributaria.

Por otro lado, aseguró que “Los ricos no están ni ahí” con este problema. “¿Tú crees que una de las familias más ricas de Chile sabe cuánto vale la bencina?”, agregó, diciendo que el precio de las bencinas afectan en mayor grado a quienes trabajan con este recurso, como los taxistas, comerciantes, suplementeros y transportistas, entre otros.

Escucha la dura crítica que Sydney Houston realiza al sistema en la entrevista hecha por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: