En el marco de su primera sesión y por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de obra de más de 425 millones de pesos para el proyecto “Restauración del Castillo de Niebla”, el que además considera un aumento de plazo de 120 días, para ser entregado de manera definitiva el septiembre de este año.

Los montos consideran obras extraordinarias para la restauración y conservación de los muros del castillo, la integración de nuevas pasarelas de tipo “mecano”; aumento de altura de protección en las barandas de los miradores y remodelación de las oficinas de la Dibam, que corresponde principalmente a la reposición de ventanas, lo que suma un valor de poco más de 234 millones de pesos.

Además, por un costo de 190 millones de pesos, se considera la habilitación de un terreno para estacionamientos.

Para el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo, Hugo Ortiz de Filippi (IND) esta aprobación se realizó de manera condicionada para evitar en el futuro que otras empresas soliciten aumento de presupuesto cuando ya han firmado los contratos respectivos.

Por su parte, el consejero Waldo Flores (DC) sostuvo que si bien hubo diferencias respecto de la intervención a este monumento nacional, se aprobaron los recursos para poder terminar su restauración y que quede a disposición de la comunidad.

Las obras de restauración del Castillo de Niebla comenzaron a ejecutarse en febrero del año pasado, y se enmarcan en el Programa “Puesta en Valor del Patrimonio”, que lleva a cabo el Gobierno Regional con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo.