La próxima semana sesionará el Comité Científico que redefinirá la cuota de sardina y anchoveta. El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, fue enfático en señalar que la especie no se ha recuperado totalmente.

Por cerca de un año se extendió la veda de sardina y anchoveta, una medida que se adoptó por la escasez del recurso y que causó una crisis económica en la pesca artesanal. No obstante, este año el panorama es alentador.

En el Molo Blanco de Talcahuano y en su primera visita a la zona como subsecretario de Pesca, Raúl Súnico anunció que el 26 y 27 de marzo se reunirá en Valparaíso el Comité Científico, que redefinirá la cuotas de sardina y anchoveta.

Si bien los informes son positivos, Súnico dejó en claro que la especie no se ha recuperado totalmente.

A raíz de la crisis, el año pasado se capturaron sólo 150 mil toneladas de sardina y anchoveta. Por eso, este año los trabajadores esperan contar con una cuota de poco más 600 mil toneladas, una cifra que según el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Nelson Estrada, han tenido históricamente.

Actualmente, las 62 organizaciones de la pesca artesanal del la región del Bío Bío tienen una cuota de 248 mil toneladas del recurso, y a la fecha han desembarcado más de 60 mil.