Los jefes de las bancadas de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC) criticaron que el bloque opositor, principalmente la bancada de Renovación Nacional, esté impulsando la realización de una interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por las designaciones fallidas de autoridades y la decisión de desechar algunos proyectos de ley pertenecientes a la administración anterior.

“Ésta es una medida completamente inoficiosa y anti política. Si quieren responder a la ofensiva gubernamental de transformaciones respondan oponiéndose a las reformas que están incluidas en el programa de la Presidenta Bachelet, y no buscando artificios que lo único que van a hacer es distraer”, indicó el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth.

El parlamentario afirmó que “nosotros realizamos interpelaciones al gobierno pasado, pero las hicimos después de un buen tiempo, una vez que las autoridades ejercieran su labor gubernamental. Además, nos fundamentamos en grandes conflictos de interés, que es lo que obviamente le importa a la opinión pública, y no pequeñeces respecto a personas que ni siquiera alcanzaron a ejercer sus mandatos”.

Por su parte, el Jefe Bancada PS, Marcelo Schilling, recordó que sólo “se justifica una interpelación cuando la autoridad ha cometido un error y no ha querido enmendarla, pero en este caso de las designaciones, hay que señalar que una vez conocidos los cuestionamientos esta situación fue corregida con la renuncia de los gobernadores. Por ello no veo razones para una interpelación”.

En este sentido, el parlamentario socialista agregó que “en estas dos primeras semanas se va a definir es el carácter de la oposición. A nosotros nos piden que no nos convirtamos en buzón del gobierno, perfecto nosotros hemos aprendido que hay que debatir, pero si nos encontramos con una oposición obtusa, obstruccionista que de cualquier pretexto crea un conflicto, pues bien van tener lo que no quieren, vale decir, una nueva mayoría que va actuar mucho a homogéneamente y va a dejar muchísimo menos espacio para lo que ellos quisieran debatir en los proyectos de ley”, dijo Schilling.

El jefe de la Bancada DC, Matías Walker, agregó que “llevamos 10 días de gobierno y yo quiero hacer un llamado republicano a los diputados de oposición a que actuemos con respeto a las instituciones de fiscalización que contempla la constitución, para que no “chacriemos” las instituciones. Acá hay un gobierno que asume con el respaldo del 63 % de los ciudadanos, dejemos que este gobierno pueda aplicar su programa de transformaciones.”

“No quisiéramos que estos anuncios publicitarios se transformen finalmente en trabas que impidan aplicar el programa de gobierno por el cual votaron la inmensa mayoría de chilenos que quieran trabar la reforma tributaria que va a ingresar el 31 de marzo a trámite que va a permitir que el 100 % de los estudiantes de nuestro país tengan educación gratuita en el plazo de 6 años”, señaló Walker.