De visita en La Moneda el alcalde de Arica, Salvador Urrutia (PRO), analizó el escenario en que quedó su ciudad luego de conocer el 27 de enero pasado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que zanjó el nuevo límite marítimo entre Perú y Chile.

Evento que para el edil ya quedó atrás, sosteniendo que “Arica está tranquila”, pese a que están expectantes con la instalación del nuevo gobierno respecto a que se cumplan las medidas compensatorias que asumió la administración de Sebastián Piñera, para con los pescadores artesanales.

Urrutia indicó que lo visto a la fecha es que se van a concretar en el sentido de “pensiones anticipadas para los pescadores artesanales, la construcción de un puerto pesquero, mayor equipamiento para estos mismos”.

El jefe comunal también detalló que fuera de las familias de los pescadores que son alrededor de 30 mil personas, todo el resto de la población está absolutamente ajeno a las repercusiones del fallo de La Haya, mientras las relaciones y viajes con Tacna en Perú se han normalizado por completo.

Compromisos

Salvador Urrutia sostuvo respecto a los compromisos que hicieron los ministros de Piñera tanto en la víspera, como después de conocido el fallo de La Haya, que es un tema abierto del cual no se ha cerrado la página.

“Sí es indudable que ese tema está abierto, no está cerrado, es indudable que nuestros pescadores perdieron 22 mil kilómetros cuadrados de zonas de pesca, que es una cantidad inmensa que si uno lo proyecta en el tiempo, ya que es un tratado para toda la vida”.

Y agregó que “nosotros creemos que la administración de Michelle Bachelet cumplirá con los compromisos que asumió el anterior gobierno”.

Incluso el alcalde adelantó que ya desde el Ministerio de Economía, han tomado contacto con los pescadores, para ejecutar lo pactado, dando claras señales en ese aspecto de una continuidad.