La ‘Gabriela Mistral Foundation US’ dio a conocer una iniciativa única presentada por Ars Factus, una asociación de artistas mujeres, que exhibirá el proyecto titulado ArsFactus in Libris: “12 obras de artistas chilenas en homenaje a Gabriela Mistral e Isabel Allende”, cuyo objetivo es honrar a estas dos notable mujeres del ámbito de la Letras – contemplando el encuentro de las artes visuales con la literatura y promoviendo los trabajos de estos dos grandes autoras y humanitarias. Un propósito transversal es apoyar la difusión del capital cultural femenino de Chile a nivel internacional y promover a las nuevas generaciones de mujeres en el arte.

Focalizadas en la innovación y a partir de 12 títulos – seis de la insigne poetisa y Premio Nóbel, y otros seis de la reconocida escritora y Premio Nacional de Literatura 2010, cada artista ha trabajado sobre una selección literaria en particular, interviniendo la edición correspondiente a modo de pieza de arte única e irrepetible.

La exhibición será acompañada por un segundo ejemplar del libro elegido que será destinado al placer de la lectura y a archivo de coleccionistas. Un catálogo especial para la ocasión ha sido preparado por Arsfactus y las curadoras del proyecto.

Este evento estará inserto en la ceremonia en que la distinción ‘Humanitarian Award Gabriel Mistral’ le será entregada a Isabel Allende, el 16 de abril del 2014, en el curso de una cena, a celebrarse en el New York Athletic Club de Central Park South, de la capital estadounidense.

Acerca de Ars Factus y sus integrantes

Ars Factus es una asociación independiente de artistas chilenas focalizada en el arte contemporáneo y programas curatoriales que reflejan las múltiples relaciones entre vida y arte; arte y la esfera pública; y capital creativo y empoderamiento de género, explorando asimismo las múltiples posibilidades de este contexto. El colectivo se orienta al desarrollo de acciones culturales tanto a nivel nacional como internacional, y suma valor a sus proyectos participando en muestras, subastas, conversaciones, y en otros espacios para el arte contemporáneo, la planificación urbana, la arquitectura, la música, la literatura y el patrimonio.

Las integrantes de Ars Factus son: Denise Blanchard, Ximena Cousiño, Amelia Errázuriz, Maite Izquierdo, Catalina Mena Urmenyl, María José Mir, Alejandra Morales, Carolina Oltra, Catalina Prado, Eliana Simonett, Guadalupe Valdés y Angela Wilson. Project Manager: Fernanda Meza.