El presidente interino de Ucrania dio un ultimátum de tres horas a las nuevas autoridades de Crimea para liberar al almirante de la marina ucraniana capturado este miércoles, indicó un comunicado.

El presidente “Olexandre Turchinov dio al poder autoproclamado de Crimea tres horas para liberar a todos los rehenes”, entre ellos el almirante Serguii Gaiduk, indicó el comunicado.

Si no son liberados, se tomarán “medidas adecuadas” en represalia, agregó el comunicado.

Esto ocurrió luego de que fuerzas prorrusas ocuparan la sede de la Marina ucraniana en el puerto crimeo de Sebastopol y una base naval en el oeste de Crimea, consolidando el control de Rusia sobre la península.

Estas fuerzas ocuparon una base naval ucraniana en Novoozerne, en el oeste de Crimea, tras haber tomado el cuartel general de la Marina, comprobó la AFP.

Unos 50 militares ucranianos abandonaron la base, bajo supervisión de soldados rusos, mientras partidarios de la anexión de Crimea a Rusia izaban la bandera rusa.

La ocupación de la sede de la Marina se produjo sin disparos, al día siguiente de la muerte de un militar ucraniano y de un miliciano prorruso en un intento de asalto contra una unidad militar ucraniana en Simferopol, la capital regional.

El ministro ucraniano interino de Defensa, Igor Teniuj, y el vice primer ministro, Vitali Yarema, anunciaron su intención de viajar a Crimea para “poner fin a la escalada”, pero las autoridades separatistas dijeron que no los dejarían entrar.

Asimismo, el gobierno ucraniano se encuentra elaborando un plan para evacuar a sus militares y respecivas familias de Crimea, indicó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andrii Parubi.

“Estamos elaborando un plan que nos permita evacuar a los soldados y a sus familias de Crimea, para que se trasladen rápida y eficazmente a Ucrania continental”, declaró en una rueda de prensa televisada.