El Servicio de Salud Valdivia anunció una reunión con Codelos y un trabajo transectorial con la Seremi de Salud, por la atención a usuarios con discapacidad psíquica. Lo anterior tras los cuestionamientos de vecinos a una residencia de población Teniente Merino.

La información la confirmó la subdirectora de Gestión Asistencial del organismo, Helga Jacque, quien se refirió a los cuestionamientos referidos por el presidente de la unidad vecinal, Marcos Santana, quien acusaba desórdenes públicos en el sector cometidos por usuarios la residencia protegida.

La representante del Servicio de Salud Valdivia descartó la ocurrencia de tales hechos, lo que es sustentado por rondas de Carabineros, entidad que pidió más información. Jacque anunció un trabajo con la comunidad y la repartición de salud al respecto.

Para Jacque, la reacción de vecinos es esperable porque -a su juicio- el país no está aún preparado para aceptar a personas con discapacidad psíquica, y que muchas veces son discriminados.

Recordemos que el presidente de la Junta de Vecinos de Teniente Merino, Marco Santana, había señalado que el ánimo no era discriminar, sino emplazar al Servicio de Salud Valdivia a que se preocupe más de estos usuarios.

Para Jacque la preocupación y el trabajo está en una residencia protegida con usuarios compensados y que dependen de esa atención, es por ello que llamó a la comunidad a que sean más inclusivos con tales personas.

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia confirmó que dentro de esta semana responderán el oficio emanado de la Subcomisaría Oscar Cristi, unidad policial que se entrevistó con representantes de la residencia protegida y más de una quincena de vecinos, sin que se informen hechos de desordenes en la vía pública.

En cuanto a la reunión con los Consejos de Desarrollo Local -Codelo-, ésta se efectuaría la primera semana de abril.