temas del día

Notas


SMA acata fallo que revoca millonaria multa contra Pascua Lama y no recurrirá a la Suprema

Imagen de archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia del Medio Ambiente decidió no presentar un recurso de casación en contra de la determinación del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que el pasado 3 de marzo revocó la multa de $8.000 millones determinada por el ente fiscalizador contra la Minera Nevada Spa por incumplimientos en la ejecución del proyecto minero Pascua Lama.

El plazo para que la SMA acudiera a la Corte Suprema para intentar revertir la decisión del tribunal. Sin embargo, el superintendente Cristián Franz explicó que se acatará el fallo “para posteriormente resolver este caso a partir de una argumentación técnica y jurídica que sea sólida y consistente”.

El Tribunal Ambiental consideró como ilegal que la Superintendencia agrupara los 22 incumplimientos del proyecto a la Resolución de Calificación Ambiental en cinco y no sancionarlos individualmente, como lo efectuó anteriormente la misma SMA.

Por ello, en el fallo que se dio a conocer a principios de este mes, el tribunal ordenó “la corrección de ciertos aspectos procedimentales y la realización de las diligencias necesarias para enmendar sus ilegalidades, para luego, proceder a dictar nueva Resolución Sancionatoria, conforme a derecho”.

Al respecto, la SMA efectuará “un nuevo y más profundo análisis de los antecedentes” para evitar otro revés.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados