La ex candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, expresó este miércoles su preocupación porque el tema habitacional “no está considerado entre las prioridades” del gobierno de Michelle Bachelet.

Miranda declaró que “la preocupación que tenemos como pobladores y federados es que el tema habitacional, tan sensible para los vecinos, no está considerado entre las prioridades del gobierno de Bachelet para los primeros cien días. Hoy pretenden estas autoridades hacer una fusión entre el Ministerio de Vivienda y el de Bienes Nacionales, lo que sería entregar la carnicería al gato para seguir especulando con los terrenos”.

Cerca de ochocientos pobladores de distintas localidades del país, agrupados en la Federación Nacional de Pobladores, se manifestaron en las puertas del Minvu para exigir al gobierno una solución inmediata a los problemas que viven deudores, allegados y damnificados del terremoto.

En el caso de los allegados, los pobladores exigen al gobierno prioridad a las situaciones pendientes de familias sin vivienda. Entre estas se encuentran subsidios entrampados, comités con subsidio en mano sin proyecto habitacional y el inicio inmediato de las obras de construcción de proyectos de vivienda social autogestionados que se encuentran entrampados en la burocracia.

Lautaro Guanca, vocero de la Fenapo argumentó que “nosotros hablamos hoy día de una gestión del gobierno los primeros cien días para que comiencen la construcción de viviendas populares y para que se paralice la expropiación de las viviendas por parte de la banca privada”.

En la situación de los deudores habitacionales de vivienda social, la Fenapo exige el cese de los desalojos, situación en la cual se encuentran cerca de seis mil familias, las cuales están en las carteras de deuda de los bancos Estado, Desarrollo y Santander, según afirman. También la reconstrucción es un tema pendiente para la Fenapo, la que acusa la existencia de miles de familias beneficiarias de planes de reconstrucción mal ejecutados, en los cuales las viviendas permanecen con graves daños estructurales pese a haberse efectuado las obras.