Con beneplácito, pero también con cautela, recibieron organizaciones de connacionales que viven fuera del país el anuncio del gobierno sobre que dará suma urgencia a la reforma constitucional que les entrega derecho a voto para elecciones presidenciales, consultas y plebiscitos.

Además, La Moneda presentará una indicación que elimina la obligación de inscribirse en los consulados para cada proceso electoral y solo dejará como requisito la comunicación de cambio de domicilio cuando corresponda.

La suma urgencia significa que cada rama legislativa tendrá 15 días para despachar la iniciativa una vez ingresada dicha indicación. Este plazo es el que hace que dirigentes de organizaciones que agrupan a chilenos residentes en el extranjero hayan recibido con cautela el anuncio.

El vocero de la Red Internacional por el Derecho a Voto Sin Condiciones y residente en Berlín, Víctor Sáez, dijo que es un avance positivo, pero insuficiente.

A su juicio, la suma urgencia podría resultar un período demasiado estrecho para plantear otros reparos de fondo que tienen sobre el proyecto. Sáez precisó que demandan también derecho a voto en los comicios parlamentarios y que establezca el voto electrónico.

Para Rodrigo Olvarría, activista por el voto de los chilenos residentes en el exterior que vive en París, el anuncio de la ministra Ximena Rincón es una buena noticia y una prueba del interés del gobierno.

Sin embargo, también expresó su aprensión sobre que sus organizaciones que no tengan el tiempo adecuado para exponer sus planteamientos.

Mientras, Pedro Fuentes, dirigente de la comunidad chilena residente en South Yorkshire, Gran Bretaña, dijo que el anuncio del gobierno es un avance importante, pero también planteó su inquietud sobre que la suma urgencia no dé el plazo necesario para cambiar algunos temas de fondo de la reforma.

Sin embargo, manifestó su deseo de que la voluntad del gobierno sea que el derecho a voto sea una realidad para la primera cuenta anual de la presidenta Bachelet el 21 de mayo.

El Comité Chile Somos Todos, que aglutina a diversas organizaciones de chilenos que residen en el exterior, pidió una audiencia a la ministra Ximena Rincón, pero aún no recibe una respuesta.

La iniciativa está en segundo trámite en la Cámara de Diputados, que debería analizarla en sala la primera semana de abril. De aprobarse, pasaría a tercer trámite en el Senado.