El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, estimó este miércoles que la incorporación de Crimea por parte de Rusia constituye la amenaza “más grave” para la estabilidad de Europa desde la Guerra Fría.

“Hemos conocido otras crisis en Europa estos últimos años: los Balcanes en los años 90, Georgia en 2008. Pero se trata de la amenaza más grave a la seguridad y estabilidad de Europa desde el fin de la Guerra Fría”, señaló Anders Fogh Rasmussen en un discurso que debe pronunciar el miércoles en Washington.

“Esto es un llamado de atención”, añadió. “Para la comunidad euro-atlántica. Para la OTAN. Y para todos aquellos que están comprometidos con una Europa unida, libre y en paz”.

Fuerzas prorrusas ocuparon el miércoles la sede de la Marina ucraniana en el puerto crimeo de Sebastopol y una base naval en el oeste de Crimea, consolidando el control de Rusia sobre la península, pese a las amenazas de nuevas sanciones occidentales.

Unos 50 militares ucranianos abandonaron la base, bajo supervisión de soldados rusos, mientras partidarios de la incorporación de Crimea a Rusia izaban la bandera rusa.

Recordemos que la península de Crimea anunció su independencia de Ucrania y su incorporación a Rusia, a la que perteneció hasta 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la Unión Soviética. Esto fue aceptado y firmado en un decreto por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tal acción motivó que Estados Unidos y la Unión Europea rechazaran la medida, anunciando que aplicarán nuevas sanciones por ello.