El nuevo director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, anunció acciones para dar oportunidad en la atención usuaria ante la falta de médicos en el servicio público en Los Ríos. Además, valoró el Convenio de Programación para mejorar y potenciar la red asistencia en la zona, hito recibido de la administración anterior.

La recién asumida autoridad manifestó que los focos estarán en el reforzamiento de la atención primaria y desarrollo en la cantidad de prestaciones en la red asistencial. También aseguró que aplicará su experiencia técnica adquirida en distintos recintos, tanto en lo clínico como administrativo, buscando instalar un trabajo transversal y de equipo, con seguimiento en terreno y con las comunidades.

Consultado por Radio Bío Bío sobre la falta de médicos en el área pública, Rosas sostuvo que es un tema prioritario y que como Servicio deben enfrentar este año, ya que por lograr un bien de contar con más especialistas, los profesionales tomaron becas de especialidad provocando un despoblamiento de médicos generales en varias comunas.

En cuanto al caso del Hospital de Corral, que para una población 4.800 habitantes sólo mantiene un médico, la autoridad dijo que tres nuevos profesionales llegarán a contar del 1 de abril, tras una partida anticipada y de golpe por falta de planificación.

Rosas valoró el hecho de que médicos extranjeros aporten a la red de salud pública, ante la falta de profesionales nacionales que opten por el área pública, sosteniendo que aquella es una opción probada para dar respuesta a la población.

Por otro lado, la recién asumida autoridad valoró el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, revisando ya los planes hasta el 2016 en materia de inversiones, para el desarrollo de la infraestructura de salud.

Patricio Rosas si bien dijo que lo que más impresiona es lo que tiene que ver con la infraestructura, sostuvo que el contacto con los usuarios y los equipos, además del personal que trabaja en la red es lo primordial, y que a veces es olvidado siendo que es lo que más necesita para un mejor trabajo y atención.

Este jueves en el Servicio de Salud Valdivia se realizará el traspaso de dirección, cuando la ex directora Marianela Caro entregue oficialmente su cargo al recién asumido Patricio Rosas, quien confirmó que en los próximos días analizará el emblemático proyecto de Centro de Cáncer a establecerse en la capital regional.