temas del día

Notas


Mayoría de personas que viven con demencia no han recibido diagnóstico oficial

Kat N.L.M. (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigaciones muestran que la mayoría de las personas que actualmente viven con demencia no han recibido un diagnóstico oficial, y en los países de altos ingresos, sólo el 20 al 50% de los casos son reconocidos y documentados en la atención primaria.

Esta “brecha de tratamiento” es mucho mayor en los países de ingresos bajos y medios.

En Chile, el Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores reveló que la prevalencia de deterioro cognitivo alcanza a 8,5%, porcentaje similar al encontrado en estudios internacionales, con un aumento exponencial a partir de los 75 años, alcanzando cifras superiores al 40% desde los 85 años.

Frente a esta situación y dado que la atención primaria de salud constituye la puerta de entrada en la atención del adulto mayor, desde el año 2003, el Instituto Nacional de Geriatría, (Inger) y el ministerio de Salud, realizan el “Curso de Capacitación Básica en Geriatría y Psicogeriatría para Equipos de APS”, beneficiando hasta la fecha a alrededor de 7 mil profesionales del área de la salud.

Dicho curso se realiza en forma grupal en modalidad e-learning y está dividido en tres módulos, cada uno de un mes de duración.

“A los equipos se les capacita y evalúa de manera grupal e individual a través de la transferencia de conocimientos por parte de la plataforma y la evaluación consta de una parte técnica y de otra práctica mediante la presentación, como equipo, de un determinado caso clínico”, expresó la doctora Juana Silva, directora del Curso y del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

La clausura de dicho curso para los equipos de Atención Primaria de Salud de Concepción se realizará este miércoles 19 de marzo, entre 09:00 y 13:00 horas, y 14:00 a 17:00, en calle Tucapel 374, Salón Cordillera, piso 14, Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados