El santoral católico correspondiente a este 19 de marzo celebra a los “José”, un nombre hispano común que ha sido llevado por importantes figuras de diferentes ámbitos, tales como José Martí, José Ortega y Gasset, José Donoso, José de San Martín, José Mujica, y José Feliciano, entre otros.

Pero este nombre tiene curiosidades. Una de ellas es por qué a quienes se llaman así, les dicen “Pepe”. Para muchos es extraño porque ambas palabras no se relacionan fonéticamente.

De acuerdo al diario español ABC existen 2 teorías al respecto. Una de ellas indica que en los libros de liturgia aparecía San José, padre adoptivo de Cristo, como “Sanctus Josefus Pater Putativo Christi” y en algunas ocasiones “Pater Putativo” (padre putativo) se abreviaba “P. P.”. Algunos leían la sigla tal cual, lo que hizo que con el tiempo el nombre José también se conociera como “Pepe”.

La segunda hipótesis indica que José deriva de Josepe, una antigua versión del nombre en español que se ha incluido en libros de los siglos XV y XVI.

Josepe, a su vez, tiene una versión en italiano: “Giuseppe”. A quienes se llaman así en la península itálica les dicen Peppe, Beppe o Geppe.

“En España podría haber derivado por cercanía fonética”, afirma el medio español.