temas del día

Notas


La tecnología que cambiará la forma en que ordenas tu pedido en un restaurante

La máquina | CBS News
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el restaurante de comida rápida Bolt Burgers en el centro de Washington, los clientes pueden dirigirse a una persona para hacer su pedido. Pero muchos prefieren hacerlo desde una tableta de pantalla táctil.

“Me gusta esto, ojalá pudiéramos tener este tipo de cosas en Wisconsin”, dijo John Morrissey, un policía de Kenosha, Wisconsin (norte), de visita en la capital estadounidense.

Como él, muchos clientes hacen sus pedidos en una tableta instalada en un quiosco o entregada en forma de menú a la entrada.

“El número de personas que prefieren utilizar la tecnología es mayor de lo previsto”, admitió uno de los copropietarios del restaurante, Mike Davidson.

“A la gente le encanta la velocidad, y en nuestro negocio la velocidad es esencial”, añadió su socio Joe Spinelli.

Como Bolt Burger, algunas de las principales cadenas de restaurantes estadounidenses han anunciado sus planes de usar tabletas para ver el menú, realizar pedidos y pagar la cuenta.

Unos 800 restaurantes de la cadena Chili’s están instalando aparatos de la empresa texana Ziosk, que también permiten ver noticias y acceder a entretenimiento mientras se come.

“A los clientes les encanta”, señaló John Regal, director de marketing de Ziosk. “Pueden controlar el ritmo de su comida. Pueden hacer su pedido con una persona o con el dispositivo”.

Cuenta rápida para clientes con prisa

Los que tienen prisa aprecian en especial no tener que esperar a que se les alcance la cuenta, que pagan en la misma tableta.

“Uno se puede ir de inmediato, en lugar de tener que esperar 10 minutos o más”, apuntó Regal, quien aseguró que las tabletas son un servicio adicional a los meseros.

Los clientes interactúan con un ser humano para hacer su pedido inicial, pero usan la tableta en la mesa para añadir algo, ordenar un postre o pagar.

Es como tener “una segunda o una tercera persona en el equipo”, estimó. “Es una manera para los restaurantes de diferenciarse, y le da a los meseros más tiempo para dedicarle a los clientes”.

Ziosk instala las tabletas sin ningún costo inicial y cobra una cuota mensual a los restaurantes, que pueden recuperar y, en algunos casos aumentar, sus ingresos, ya que reciben una parte de lo recaudado por los anuncios publicitarios en la tableta o por los juegos pagos disponibles.

El rival de Ziosk, Presto Grupo Card E, que cuenta con el respaldo de Intel y que la cadena Applebee quiere instalar en sus 1.800 restaurantes este año, también permite a los clientes ordenar, pagar y jugar.

“Al principio, nuestro objetivo era permitir a los clientes controlar cómo y cuándo pagar su factura. Lo que hemos aprendido después de dos años de pruebas es que podemos ofrecer mucho más”, según Mike Archer, presidente de Applebee, que prometió “una amplia gama de ofertas” con las tabletas Presto “no sólo para transacciones, sino también para entretenimiento, interacción social, y más”.

Más propinas

En una encuesta realizada en octubre por la Asociación Nacional de Restaurantes, sólo el 7% de los encuestados había utilizado una tableta en un restaurante, pero más del 40% estaba dispuesto a hacerlo. El porcentaje aumentaba en las personas que tenían niños.

“El sector de la restauración emplea mucha mano de obra, por lo tanto vale la pena utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia y la productividad”, dijo Hudson Riehle, a cargo de la encuesta.

Y desde el punto de vista de los clientes, esto permite “no sólo saber el origen de un producto, sino también la forma en que se prepara, su valor nutritivo, y un montón de otra información que no estaba disponible anteriormente”.

La tableta sobre la mesa “da a la gente la oportunidad de leer el periódico o elegir un juego para entretener a sus hijos”, apuntó Mary Chapman, de la firma de investigación Technomic.

El jefe de Intel, Brian Krzanich, mencionó en enero, en el salón de electrónica de consumo CES en Las Vegas, otro efecto “interesante”: “Nos dimos cuenta de que los meseros recibían un 15% más de propina”, subrayó. “A todo el mundo le gusta esto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados