A través de una ordenanza municipal, como ocurrió en la comuna de Punta Arenas, donde se aplican multas de hasta 200 mil pesos, se pretende prohibir la utilización de bolsas plásticas en la Isla de Pascua.

Esta iniciativa la impulsa un grupo de concejales del territorio insular, quienes presentan la idea en mejorar la sustentabilidad del territorio y el manejo de los desechos de plásticos en la zona.

En este sentido, la consejera regional Tarita Alarcón Rapu, recalcó que lo que se está trabajando es anular gradualmente el uso de la bolsa plástica en el territorio de Isla de Pascua.

Posición que comparte el senador Francisco Chahúan, quien puntualizó que se está iniciando una ofensiva para que se aplique una ordenanza comunal, que al igual que Punta Arenas, prohíba la utilización de bolsas plásticas de forma gradual en el comercio; esto para posibilitar la disminución del plástico en el territorio insular.

Cabe destacar que la propuesta se refuerza tras el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2009 y que actualmente duerme en la Cámara Alta de la Comisión de Medio Ambiente. En vista de ello, el senador Chahúan hizo un llamado a agilizar los tramites correspondientes para que esta legislación entre en vigencia.