Una inspección ocular al lugar donde fueron encontrados los restos de Jorge Matute Johns hace 10 años, en el camino a Santa Juana, realizó un equipo del Servicio Médico Legal integrado por el perito español Francisco Etxeberría.

Arquélogos, antropólogos y médicos legistas, además del experto hispano que ya había trabajado en las pericias a los restos de Salvador Allende, Francisco Etxeberría, llegaron temprano hasta el kilómetro 22,6 de la Ruta de la Madera.

En ese punto de la carretera que une Concepción y Santa Juana el equipo observó detenidamente el lugar y el entorno donde en febrero de 2004 se produjo el hallazgo de los restos de Jorge Matute Johns, tras su desaparición en 1999.

Los profesionales se retiraron sin hacer declaraciones o referirse a la diligencia. Sólo fue después, al ingreso a la comuna de Santa Juana, donde Etxeberría habló escuetamente y en términos generales sobre su trabajo, el que dijo, no termina con la inspección ocular a pesar de su regreso a España el viernes.

En Santa Juana se fijaron coordenadas entre el punto preciso del hallazgo de los restos hace una década y el lugar poblado más cercano, explicó la médico legista Vivian Bustos, quien puntualizó que los antecedentes recopilados se incorporarán a los que obtengan los expertos del Médico Legal en Santiago, donde se trabaja con las osamentas exhumadas en enero pasado.

Esta jornada también arribó a Concepción la madre del universitario, María Teresa Johns, quien se entrevistará con su abogado Fernando Saenger, también se estaría gestionando una reunión con el intendente Rodrigo Díaz, encuentros previos a la audiencia con el ministro Jaime Solís el próximo viernes.

El juez del caso Matute había adelantado hace unas semanas la intención de interrogar a la madre de Coke, en el marco de la reapertura del sumario el año pasado.